viernes, 27 de febrero de 2009

industrializacion de plasticos



plastico: El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
uso comun de los plasticos:
Utilizado como aislante electrico
Aplicaciones en el sector industrial y de consumo. (envoltorios, bolsas de basura,...)
Construcción; cañerías, espumas aislantes de poliestireno, etc.
Industrias varias: piezas de motores, carrocerías, juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, etc.
- en los artefactos eléctricos


contaminacion de desechos :Desechos plásticos inundan la Tierra
La contaminación de desechos plásticos y las fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas de nuestro planeta están a salvo de sus estragos.

Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación
Richard Thompson, profesor de la Universidad de Plymouth Según un estudio publicado en la revista Science, inclusive playas que suelen encontrarse en estado virgen contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena y el lodo.
"Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, y la naturaleza descartable de muchos artículos plásticos, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación", señaló el jefe del grupo de investigadores, el profesor Richard Thompson de la Universidad de Plymouth.
"Nuestro equipo se ha puesto a trabajar para identificar las posibles consecuencias ecológicas de esta nueva forma de contaminación", agregó.
Esta es la primera vez que se estudia la acumulación de estos residuos en el agua y los sedimentos.
Se desconoce cuáles podrían ser los efectos a largo plazo de esta contaminación.


degradacion: Se trata el tema de la degradación de los residuos de materiales plásticos como una de las alternativas para su gestión. Primeramente se expone la necesidad de tratar los residuos plásticos y se presenta la alternativa de la degradación, mostrando sus ventajas e inconvenientes. Luego se enumeran los distintos tipos de degradación y se desarrollan los dos casos más utilizados: la fotodegradación y la biodegradación. Para finalizar se consideran los polímeros de origen bacteriano y sus aplicaciones prácticas.
En los últimos años viene denotándose una creciente preocupación por el medio ambiente. El continuo crecimiento de la población ha incrementado de forma alarmante el nivel de contaminación y de residuos. Uno de los mayores problemas relacionados con la gestión de residuos se encuentra en los plásticos. Actualmente existen más de 100 millones de plásticos que forman parte de nuestra vida cotidiana y cuyo uso resulta imprescindible. Su difícil proceso de reciclado ha llevado en los últimos tiempos a estudiar formas alternativas para su eliminación.
1. Degradación de la estructura polimérica La degradación es un proceso dirigido a modificar la estructura del polímero para hacerlo vulnerable y que desaparezca como residuo. En el proceso de degradación de un plástico se observan variaciones tanto físicas como químicas en el mismo. Las modificaciones más palpables se encuentran en la pérdida de brillo, color, formación de grietas, aparición de zonas pegajosas...


Impacto ambiental de los plásticos:
En los últimos años, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerables aplicaciones que estos materiales tienen hoy en día. Pero a pesar de esto, la contribución que hacen a los residuos domésticos, es pequeña puesto que constituyen solo un 7% en peso.Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos. Esto hace que las cualidades que tienen los plásticos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. Estudios realizados en diferentes paises, han constatado que solo la quinta parte de los plásticos tiene una duración inferior a un año. La conclusión a la que se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos. Como nota importante hay que decir que en Europa occidental se recuperan más de la quinta parte de los plásticos usados, el 7% es reciclado y el 15% es procesado para recuperar su poder energético.

Reciclaje
Cestas para clasificación de desperdicios que pueden ser reciclados.
Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el
reciclaje de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la
contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Plástico reciclado
Reciclar plástico
Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario