viernes, 20 de marzo de 2009

Especies Endemicas en Mexico

¿Que es una especie endemica?
Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una
cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.


especies endemicas en el pais
El oso hormiguero

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis)

El multicitado jaguar (Panthera onca

El manatí (Trichechus manatus)

El mono araña (Ateles geoffroyi)

El ocelote (Leopardus pardalis)

El tigrillo (Leopardus wiedii)

La vaquita marina

Las tortugas


especies endemicas en peligro de extincion
mariposas: son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros (del griego, lepidos escama y de pteron ala) que significa insectos que tienen alas con escamas. Pueden vivir en casi todos los lugares del planeta, aunque prefieren las zonas cálidas. Se estima que en México hay más de 2000 especies de mariposas y las regiones principales son los Estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.





tarantutas: Pertenecen a la familia Theraphosidae, generalmente son de gran tamaño y peludas. En condiciones de laboratorio las especies pertenecientes a la familia Grammostala llegan a adultas a los 10 años y vive hasta 30 años, los machos viven menos que las hembras. Las tarántulas mudan la piel para crecer y para cambiar las estructuras de la piel gastadas, sobre todo los pelos urticantes perdidos, los machos adultos no mudan la piel. Son de hábitos nocturnos y viven ocultas en cuevas o debajo de piedras. Los machos adultos se pasan todo el tiempo buscando a las hembras y casi no comen.

anfibios: Poco se sabe de las causas de este fenómeno, y tan sólo en México (país que cuenta con la mayor biodiversidad de anfibios) la mitad de los que existen hoy, podrán desaparecer en pocos años. En Honduras la estimación es del 43% y para Guatemala el 41%. Se afirma que la destrucción del hábitat es una poderosa causa; la contaminación producida por insecticidas y pesticidas de uso agrícola, otra. La contaminación del agua debido a desechos industriales no puede pasar inadvertida como causa.Algunos investigadores sostienen que algunas enfermedades producidas por un hongo (Batrachochytrium dendrobatidis) que produce la chitridiomicosis, ha afectado drásticamente a las poblaciones de ranas.


reptiles:Las serpientes habitan en casi todos los climas de la Tierra, principalmente en las regiones ecuatoriales, excepto en los polos y en altitudes mayores a los 4600 m.Se estima que hay más de 2700 especies de serpientes y que alrededor del 10 % son peligrosas para el hombre. Sus tamaños varían de 10 cm. (la Typhlopidae) hasta 10 m. (las anacondas y los pitones). No tienen párpados móviles, ni tímpano ni orificio auditivo pero perciben las vibraciones con la parte ventral. Su lengua es larga y bífida, retráctil y la mueven mucho porque en ella se tienen el sentido del olfato. Se estima que en México hay unas 322 especies de serpientes y que menos del 20 % son venenosas, como víboras, coralillos y la serpiente de mar. Aunque las serpientes u ofidios tienen mala reputación porque la gente les teme cuentan historias que no son ciertas, en realidad son muy tímidas y no andan buscando atacar al hombre, es una característica la precaución tanto de las serpientes venenosas como de las no venenosas.


aves:son un grupo de animales muy sensibles a los cambios del medio ambiente. La destrucción del hábitat, la contaminación del agua y del aire influyen en su desarrollo. Muchas especies han visto cómo va desapareciendo su hábitat natural por la deforestación, los asentamientos humanos, la construcción de presas y el cambio de bosques por zonas de cultivo. Toda vez que su alimento se compone de una gran cantidad y variedad de semillas -en la mayoría de las aves- cuando las plantas han sido regadas con insecticidas o pesticidas, el efecto es devastador. Algunas aves han sido consideradas como una verdadera plaga ya que se comen las semillas en los plantíos, por ello han sido perseguidas y, muchas de ellas, llevadas casi al exterminio. Otros tipos de aves han sido capturadas sin control, con fines de ornato o de alimento.



peces:La pesca ha sido una práctica ancestral en la historia del hombre; no hay civilización antigua que no haya cifrado su futuro en en ella. Las técnicas y los instrumentos utilizados en la pesca han pasado del simple anzuelo a las redes de arrastre en barcos de gran calado que procesan y empacan en alta mar. Esto ha generado un cambio radical, la productividad del mar está siendo llevada a su límite. Además de la pesca a nivel industrial, el no respetar los períodos de veda que permiten a las poblaciones recuperarse ha hecho desaparecer para siempre un sinnúmerode especies, muchas más están en vías de hacerlo si no se hace algo al respecto. Sólo por mencionar un ejemplo, la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez de gran valor económico por su considerable tamaño y el sabor de su carne fue llevado casi al exterminio por una sobre pesca.

mamiferos marinos:bellenas y delfines
Las ballenas y los delfines son mamíferos acuáticos. Con la excepción de algunos delfines que habitan en agua dulce, la mayoría de ellos viven en los océanos. Están tan bien adaptados a vivir en el agua que parecen peces a pesar de ser mamíferos. Según nos indican sus esqueletos, descienden de animales que una vez fueron terrestres.



moluscos:los moluscos constituyen uno de los grupos marinos que más cantidad de especies agrupa. Sus representantes tienen el cuerpo blando y, originalmente, todos presentaban una concha calcárea, que hoy en dia se ha perdido o reducido su tamaño en la mayor parte de los casos.
En este tipo aparece una tercera capa celular que delimita un tubo que une la boca y el ano: el celoma. La pared ventral del cuerpo suele estar especializada como un pie muscular.
La pared dorsal del cuerpo forma dos pliegues que contienen las branquias o pulmones y que segregan la concha.
Todos tienen órganos sensoriales de tacto, olfato, gusto, equilibrio, mientras que la vista solo está presente en algunos y está especialmente desarrollada en los cefalópodos.

arrecifes coralina:
Los corales son algunas de las poblaciones que más han resentido el efecto del deterioro ambiental, tanto en las costas mexicanas como en el resto del mundo. La sobreexplotación, el turismo, el uso de embarcaciones rápidas con motor fuera de borda, los derrames de hidrocarburos y el desagüe de desechos urbanos y de fertilizantes, así como el calentamiento global que están sufriendo las aguas marinas, contribuyen de una manera determinante al riego de extinción de estos organismos.
Acropora palmata
La recuperación de especies se enfrenta además a dificultades como el lento crecimiento de las colonias ya que requieren de cientos de años para lograr una talla significativa, y a la gran sensibilidad que muestran ante cambios ligeros en las condiciones físicas y químicas del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario