Eugene Odum:uno de los más importantes promotores de la ecología
El apellido Odum es bien conocido en América Latina, ya que su libro de texto en ecología fue durante años material de estudio en casi todas las universidades del continente. Por otro lado, su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.
Recordemos que en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.
Odum sin duda era un apasionado de la ecología y del trabajo. Hace pocos años tuvo oportunidad de conocerlo en ocasión de dar una serie de charlas en la Universidad de Georgia, y el primer impacto era su incansable actitud de trabajo a pesar de su avanzada edad.
Desde niño, Odum demostró interés por la Naturaleza, especialmente las aves.
Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos. En 1940, Odum paso a trabajar a la Universidad de Georgia, donde impulso el estudio de "ecosistemas completos".
En 1951, la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU., que tenía una instalación cercana (Savannah River en Carolina del Sur), decidió monitorear los efectos de sus instalaciones nucleares sobre la vida silvestre. Con esos fines seleccionó una propuesta de investigación y monitoreo de Odum, que alimentó muchos trabajos. A partir de esa semilla se creo el Instituto de Ecología de la Universidad de Gerogia, del cual Odum fue el primer director. A pesar de haberse retirado en 1984 de la vida académica formal, Odum mantenía su oficina en el Instituto de Ecología, y sus actividades en los mas diversos frentes, incluso ampliándolos a los problemas de conservación. Esta infatigable actividad explica además la palpable influencia de Odum en cada rincón del Instituto de Ecología.
Odum tuvo una decisiva contribución en delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas, especialmente a partir de 1950. Además brindó una perspectiva particular, fuertemente sistémica, en abordar el estudio del ambiente.
Además de ser un investigador prolífico, con decenas de artículos, Odum ha escrito varios libros. Entre los más recientes se pueden destacar, en inglés, “Ecological vigentes”, con sus posturas sobre los temas ambientales y el papel de la ecología; y en castellano, “Ecología – el puente entre ciencia y sociedad”, conjuntamente con Fausto Sarmiento. En vida, Odum obtuvo varios méritos académicos, tales como integrar la National Academy of Sciences de EE.UU., el premio Crafoord de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Víctor M. Toledo: Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.
Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000 ), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)
Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de post-grado de Ecología Humana , Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas. También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos y es asesor de varias organizaciones sociales de México, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.
Fundador y editor de Etnoecológica , revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España. En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.
Julia Carabias Lillo:Bióloga por la UNAM donde fue integrante del Consejo Universitario.
incluyó en sus datos biográficos que en 1982 creó y ejecutó un programa de investigación para ayudar a la población empobrecida de Guerrero a mejorar sus niveles de vida. Fue una labor, dicen, la que integró un equipo de economistas y ecólogos que lograron conservar los recursos naturales mientras la población lograba desarrollar sus economía haciendo uso de su riqueza natural.
Julia Carabias recibió hace poco menos de dos años el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue ella la elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma, se quedó con él. También le dieron 3.8 millones de pesos que, de acuerdo con su hija, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
Julia Carabias, la que antes y después de ser integrante de un gabinete presidencial y aún en dicho cargo, siempre tan ella, no ha dejado de estudiar, de proponer, de desarrollar diversos proyectos. Ella, la que junto con Rosalva Landa, escribió un espléndido volumen: Agua, medio ambiente y sociedad. En él mismo, apunta que aun cuando se estaban llevando a cabo importantes esfuerzos por resolver los problemas y rezagos vinculados con el agua, éstos han sido insuficientes y las tendencias siguen empeorando.
Advierte que se estima que para mediados del siglo XXI, habrá casi 9 mil 300 millones de personas en el mundo que demandarán agua y servicios de recolección de aguas negras y tratamientos y que la producción de alimentos tendrá que duplicarse en los próximos 30 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario