viernes, 27 de febrero de 2009

industrializacion de plasticos



plastico: El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
uso comun de los plasticos:
Utilizado como aislante electrico
Aplicaciones en el sector industrial y de consumo. (envoltorios, bolsas de basura,...)
Construcción; cañerías, espumas aislantes de poliestireno, etc.
Industrias varias: piezas de motores, carrocerías, juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, etc.
- en los artefactos eléctricos


contaminacion de desechos :Desechos plásticos inundan la Tierra
La contaminación de desechos plásticos y las fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas de nuestro planeta están a salvo de sus estragos.

Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación
Richard Thompson, profesor de la Universidad de Plymouth Según un estudio publicado en la revista Science, inclusive playas que suelen encontrarse en estado virgen contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena y el lodo.
"Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, y la naturaleza descartable de muchos artículos plásticos, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación", señaló el jefe del grupo de investigadores, el profesor Richard Thompson de la Universidad de Plymouth.
"Nuestro equipo se ha puesto a trabajar para identificar las posibles consecuencias ecológicas de esta nueva forma de contaminación", agregó.
Esta es la primera vez que se estudia la acumulación de estos residuos en el agua y los sedimentos.
Se desconoce cuáles podrían ser los efectos a largo plazo de esta contaminación.


degradacion: Se trata el tema de la degradación de los residuos de materiales plásticos como una de las alternativas para su gestión. Primeramente se expone la necesidad de tratar los residuos plásticos y se presenta la alternativa de la degradación, mostrando sus ventajas e inconvenientes. Luego se enumeran los distintos tipos de degradación y se desarrollan los dos casos más utilizados: la fotodegradación y la biodegradación. Para finalizar se consideran los polímeros de origen bacteriano y sus aplicaciones prácticas.
En los últimos años viene denotándose una creciente preocupación por el medio ambiente. El continuo crecimiento de la población ha incrementado de forma alarmante el nivel de contaminación y de residuos. Uno de los mayores problemas relacionados con la gestión de residuos se encuentra en los plásticos. Actualmente existen más de 100 millones de plásticos que forman parte de nuestra vida cotidiana y cuyo uso resulta imprescindible. Su difícil proceso de reciclado ha llevado en los últimos tiempos a estudiar formas alternativas para su eliminación.
1. Degradación de la estructura polimérica La degradación es un proceso dirigido a modificar la estructura del polímero para hacerlo vulnerable y que desaparezca como residuo. En el proceso de degradación de un plástico se observan variaciones tanto físicas como químicas en el mismo. Las modificaciones más palpables se encuentran en la pérdida de brillo, color, formación de grietas, aparición de zonas pegajosas...


Impacto ambiental de los plásticos:
En los últimos años, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerables aplicaciones que estos materiales tienen hoy en día. Pero a pesar de esto, la contribución que hacen a los residuos domésticos, es pequeña puesto que constituyen solo un 7% en peso.Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos. Esto hace que las cualidades que tienen los plásticos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. Estudios realizados en diferentes paises, han constatado que solo la quinta parte de los plásticos tiene una duración inferior a un año. La conclusión a la que se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos. Como nota importante hay que decir que en Europa occidental se recuperan más de la quinta parte de los plásticos usados, el 7% es reciclado y el 15% es procesado para recuperar su poder energético.

Reciclaje
Cestas para clasificación de desperdicios que pueden ser reciclados.
Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el
reciclaje de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la
contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Plástico reciclado
Reciclar plástico
Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

miércoles, 25 de febrero de 2009

dinamica de los ecosistemas

Dinámica de los ecosistemas
Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquier variación del ambiente que incida sobre ellos.

Componentes del ecosistema.
Los ecosistemas están conformados por elementos no vivos o componentes abióticos, la abiota, y por componentes vivos o bióticos, la biota. Estos interactúan para proveer los materiales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan.
Abiota
La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible.
El comportamiento de la energía es explicado por dos leyes conocidas como leyes de la termodinámica. La primera ley dice que la energía puede ser trasformada de una forma (como la luz) a otra (como alimento o biomasa), mas nunca puede ser creada o destruida. La segunda ley dice que ningún proceso que involucra la transformación de la energía puede ocurrir a menos que exista degradación de esa energía de una forma concentrada(como gasolina) hacia una forma dispersa(como el calor).
La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es el sustento de la vida. Los animales, plantas y minerales están compuestos de materia.
Todas la materia esta formada por los elementos, que son sustancias que no pueden ser trasformadas en otras más simples por medios químicos. Cada uno tiene un nombre y es representado por un símbolo. Entre los mas familiares están el oxigeno (O), el carbono (C), el nitrógeno (N) y el hidrogeno (H).
De acuerdo con la ley de la conservación de la materia, durante los cambios físicos y químicos la materia no se crea ni se destruye. No obstante, la forma si puede ser cambiada o desplazada de un sitio a otro.
El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macronutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares. Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macronutrientes para que estén disponibles en el medio físico.
Biota
La biota esta compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.
Los autótrofos o productores son organismos capaces de producir su propio alimento. Auto, “a si mismo”; trophos, “nutrición”.
Los fotótrofos los constituyen la mayoría de las plantas verdes y algas que emplean la energía solar para convertir elementos químicos relativamente simples, como el dióxido de carbono, el agua y nutrientes, en compuestos complejos (carbohidratos, lípidos y proteínas). Los quimiótrofos convierten los compuestos inorgánicos en energía, por ejemplo, las bacterias que viven en el fondo del mar alrededor de ventilas termales, las cuales utilizan la energía del hidróxido de sulfato para su nutrición.
Los heterótrofos o consumidores son aquellos que comen partes de células, tejidos o materiales de desecho orgánico de otros organismos para su subsistencia. Los heterótrofos obtienen la energía química necesaria en forma directa o indirecta de los autótrofos, y por tanto, de manera indirecta del sol.
Los macroconsumidores ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aquí se incluyen los herbívoros o consumidores primarios, los carnívoros o consumidores secundarios, los omnívoros o consumidores terciarios, y los detritívoros o consumidores de detritus (materia orgánica en proceso de descomposición, partes de tejidos y desechos).
autorregulacion de los ecosistemas
Un ecosistema es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.vFunciones de los ecosistemas Función de regulación: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida, proveyendo y manteniendo un medio ambiente sano, y atmósfera, agua y suelo limpiosFunción de sostén: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para proporcionar espacio y sustrato a las actividades humanasFunción de producción: Esta función se relaciona con los recursos suministrados por la naturaleza, tanto materias primas para usos industriales como alimento o recursos energéticos.Función de formación: Esta función está relacionada con capacidad que los ecosistemas naturales tienen para contribuir a mantener la salud mental y emocional, proveyendo oportunidades recreacionales, actividad deportiva o relax, entre otras.Las sociedades humanas obtienen muchas mercancías esenciales de los ecosistemas naturales, incluyendo los animales de caza y pesca, forraje, leña, madera y medicamentos. Estas mercancías representan las partes importantes y familiares de la economía. Lo que se ha apreciado menos hasta hace poco tiempo es que los ecosistemas naturales también brindan servicios fundamentales de soporte vital, sin los cuales las civilizaciones humanas dejarían de prosperar. Estos servicios incluyen la purificación del aire y agua, desintoxicación y descomposición de basuras, regulación del clima, regeneración de la fertilidad de suelo, y producción y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la cual derivan los ingredientes dominantes de nuestras empresas agrícolas, farmacéuticas e industriales. Este arsenal de servicios es generado por una interacción compleja de los ciclos naturales accionados por la energía solar y funcionando a través de una amplia escala de espacio y tiempo.

Delimitación de ecosistemas
Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.

flujo de energia en los ecosistemas
los seres vivos de una biocenosis captan materiales y energías del exterior para usarlos y transferirlos a otros seres vivos. Por tanto, las biocenosis ecológicas son sistemas naturales
Un ecosistema es uno de los «métodos» de este planeta que sirve para captar energía, y para utilizarla en las reacciones químicas de los seres vivientes.
Gracias a esta energía, los organismos viven; es decir, son capaces de desarrollar todas las reacciones químicas que intervienen en las funciones de relación, reproducción, nutrición...
Se dice que la energía fluye entre los seres vivos de un ecosistema porque se reutiliza una vez que alguno de aquellos la ha usado en sus reacciones químicas. Cuando esto sucede, la energía se degrada, pierde utilidad, transformándose en calor.
Por el contrario, los elementos químicos materiales siempre son útiles: son transferidos de unos a otros, reutilizados una y otra vez por todos y en el propio biotopo de cada ecosistema; se dice que siguen ciclos biogeoquímicos. Los ecosistemas son sistemas casi cerrados para la materia.
Intercambios entre biotopo y biocenosis
En cualquier ecosistema hay dos actividades vitales imprescindibles: la fotosíntesis (quimiosíntesis, excepcionalmente) y la descomposición-degradación. Mediante la primera se consigue incorporar materia y energía desde el biotopo hacia la biocenosis.
Los organismos descomponedores transfieren la materia desechada por los seres vivos (cadáveres, excrementos, fragmentos...) hacia el biotopo de su ecosistema y se aprovechan de los últimos restos de energía que quedan en ellos.
piramides ecologicas:


las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.
Son representaciones gráficas de algunos parámetros tróficos en forma de barras horizontales superpuestas.
En las pirámides ecológicas, cada nivel trófico equivale a una barra cuya anchura es proporcional al valor del parámetro que queremos representar. En la base se indican los productores; sobre ellos, los consumidores primarios; a continuación, los secundarios, y así sucesivamente. Como, normalmente, el valor del parámetro va disminuyendo desde los productores hasta los distintos consumidores, adopta forma de pirámide.
Los parámetros tróficos utilizados son la energía, la biomasa y el número de individuos, que dan lugar a tres tipos de pirámides ecológicas.




Cadenas Alimenticias
En el mundo de seres vivos, cada forma de vida es alimento para otra. Las cadenas y redes alimenticias nos muestran como el alimento y la energía pasan de una especie a otra.


Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias normalmente no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico). Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia (por ejemplo un oso que lo mismo come insectos que frutos). Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento; son las plantas quienes a través de la fotosíntesis obtienen todo lo que necesitan para alimentarse. A los productores primarios le siguen en el nivel trófico los consumidores; es decir aquellos que no pueden producir su propio alimento y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios (por ejemplo los herbívoros; aquellos que se alimentan de plantas), secundarios (por ejemplo los carnívoros; aquellos que comen carne de animales herbívoros) , terciarios, etc reflejando su nivel o posición en el nivel trófico.


viernes, 20 de febrero de 2009

ecosistema: oceano


oceano pacifico
El océano Pacífico es la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19.800 km), a aproximadamente 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Panamá. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.
El Pacífico contiene aproximadamente 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la
línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165.700.000 km2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.
El océano Pacífico se comunica con el
océano Atlántico a través de la conexión artificial del canal de Panamá


El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.
Cuerpo de Agua
Superficie (km²)
Prof. media (m)
Prof. máxima(m)
Océano Pacífico
165.200.000
4.282
11.000

Clima
Tan sólo los interiores de las grandes masas de Australia, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda escapan de la influencia climática del Pacífico. En el área del Pacífico, existen cinco zonas o regiones climáticas diferenciadas: las latitudes medias, los trópicos, la región del monzón, la de los tifones, y el ecuador (zona de calma). Los vientos contra-alisios tienen lugar en las latitudes medias, al norte y al sur del ecuador, y llevan cambios estacionales marcados en las latitudes norte y sur. Más cerca del ecuador, donde están la mayoría de las islas, los vientos constantes alisios portan temperaturas relativamente constantes a lo largo de todo el año de 21-27 grados Celsius.
La región del monzón está lejos, en el Pacífico oeste, entre Japón y Australia. Las características de esta región climática son vientos que soplan desde el interior continental hacia el océano en invierno y en la dirección opuesta en el verano. En consecuencia, tiene lugar una marcada estación de nubes y lluvia. Los tifones causan a menudo daños extensos al oeste y al suroeste del Pacífico. La frecuencia más grande de tifones existe en un triángulo que va del sur de Japón a las Filipinas centrales en la Micronesia oriental.

flora y fauna
La mayor parte de la fauna y flora del océano Pacífico se concentra a lo largo de sus márgenes.
Las aguas, ricas en nutrientes procedentes de la corriente Circumpolar Antártica, suben a la superficie en la corriente de Humboldt a lo largo de la costa de Chile y Perú, donde se encuentran bancos de boquerón o anchoveta de gran relevancia mundial como recurso alimenticio.
Las aves marinas se alimentan de estos bancos de boquerón, dando lugar a la concentración de gran cantidad de guano (excremento de estas aves) que es explotado industrialmente.
El Pacífico noroccidental, que comprende el mar del Japón y el mar de Ojotsk, constituye, por otro lado, una de las mayores reservas pesqueras del mundo.
Los arrecifes de coral, ricos en fauna marina, alcanzan su mayor exponente en la Gran Barrera de Arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2.000 Km. por toda la costa nororiental de Australia.
El atún es otro importante recurso del Pacífico que atrae a las flotas pesqueras de todo el mundo siguiendo las emigraciones de los bancos de peces.
También el Pacífico ha empezado a ser explotado por sus enormes recursos minerales. Las plataformas continentales, a la altura de las costas de California, Alaska, China e Indonesia, son conocidas por poseer grandes reservas de petróleo. La exploración de las profundidades marinas ha revelado regiones del fondo oceánico cubiertas con ‘nódulos de manganeso’, concreciones de hierro y óxido de manganeso de un tamaño mediano que en ocasiones también contienen cobre, cobalto y níquel. La investigación actual está estudiando la viabilidad de explotación minera de estos depósitos

La contaminación por plásticos en el océano Pacífico
Nuestros océanos siguen siendo una de las últimas fronteras: inexplorados, desconocidos y, en algunos lugares, inalcanzables. La mitad del aire que respiramos procede de los océanos. Dependemos de ellos para obtener alimento, esparcimiento y para la propia vida aunque, a menudo, ni nos demos cuenta. A cambio, estamos asfixiándolos con contaminación y destruyendo los hábitats marinos . La creación de una red mundial de reservas marinas constituye una medida clave para detener este proceso de destrucción.


miércoles, 18 de febrero de 2009

COMUNIDADES

Una comunidad :es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de
administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.


ESTRUCTURA DE LAS COMUNIDADES VEGETALES
La fisionomía de la vegetación está determinada por el tamaño de las plantas dominantes (arboles, o arbustos, , hierbas o musgos, etc.), por su distribución espacial (cubierta contínua o ) y por sus variaciones estacionales (fenología) (perennes, caducas, etc.).
DEFINICIÓN DE COMUNIDAD VEGETAL.
El concepto de comunidad es una abstracción del mismo orden que el de población. Una comunidad consta simplemente de todas las plantas que ocupan un área definida por el ecólogo con el objetivo de su estudio. Ello implica dos cuestiones fundamentales: 1- cuál debe ser la superficie del area, 2- dónde debemos situar dicha superficie. Estas dos cuestiones son el fondo de las controversias existententes en el concepto de comunidad y en las divergencias existentes a la hora de plantear cualquier estudio de la misma. La ausencia de un tamaño estándar de estudio de la comunidad y de un acuerdo sobre si las áreas de estudio deben establecerse al azar o sobre una parte tipicamente representativa de la comunidad, aún persisten hoy día.
Las posiciones más polarizadas del debate las llevaron a cabo Gleason y Clements. Clements creía que las comunidades de plantas eran un sistema integrado cerrado, con propiedades emergentes análogas a las de un supra-organismo. Por el contrario, Gleason veía las comunidades vegetales como una combinación al azar de especies con las mismas adaptaciones y sin ninguna de las propiedades de un organismo (homeostasis, elasticidad, desarrollo predecible, etc.)


Asociaciones e interacciones entre organismos
Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos principales de interacción entre especies son:
a) Competencia.
Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Ejs.: poblaciones de paramecios creciendo en un cultivo común o escarabajos de la harina y el arroz.
Hay un principio general en ecología que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra.
b) Depredación.
Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.
c) Parasitismo.
Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.
d) Comensalismo.
Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.
e) Cooperación.
Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sería el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos.
f) Mutualismo.
Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización.

viernes, 13 de febrero de 2009

GASES CONTAMINADOS


El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Su representación por
estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
En Industria Alimenticia, se utiliza en
bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una formas más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido mas contaminante como el
sulfúrico.
En agricultura, se puede utilizar como
abonado. Aunque no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.


Qué es el ozono (O3)?
El ozono es un gas altamente reactivo de color azul pálido, constituido por tres átomos de oxígeno en su estructura molecular.


¿que fuentes contaminan CO2 y O3?

Los agentes contaminantes

Smog en Shanghai.

Contaminación atmosférica generada por los automóviles en una autopista sudafricana.

Contaminación en la ciudad de México y sus alrededores, en nov. de 1985, antes de que las autoridades tomaran medidas al respecto.
Cada familia de contaminantes tiene sus fuentes, su difusión en la atmósfera y sus efectos. En particular, en el caso de la contaminación atmosférica, la difusión de los agentes contaminantes desempeña un papel importante en los efectos producidos: en ciertos casos, una contaminación importante pero de origen puntual puede dispersarse sobre una zona geográfica amplia y tener un impacto débil, en otros casos, una contaminación difusa (por ejemplo, la que generan los medios de transporte) se concentra por los vientos y el relieve y tiene un impacto notable sobre las ciudades.

Precursores del ozono
El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el smog y la contaminación acuática, ya que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella. El ozono (O3) es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.

Óxidos de nitrógeno
Los óxidos de nitrógeno, llamados de modo general por sus siglas, NOx, están compuestos de monóxido y de dióxido de nitrógeno (NO y NO2 , respectivamente). Estos agentes reacciónan con el agua y forman HNO3, ácido nítrico que acidifica los suelos.
Fuente: Todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de
gasolina de los automóviles, centrales térmicas etc.

Óxidos de azufre
Los óxidos de azufre, se refiere principalmente al SO2, emitidos por refinerías de acero, fundiciones y que provocan un gran impacto ambiental al componente aire y suelo.
El SO2, se combina con el agua atmosférica para dar origen a la lluvia ácida compuesta por H2SO4,
ácido sulfúrico. Este compuesto provoca erosión química en los suelos por su poder desfoliante y prácticamente la vida vegetal perece en el sector de influencia del agente emisor.

PM10( Material Partículado)
Estos contaminantes son material partículado considerados inertes pero que es componente sólido del
smog. Estas partículas son vehículos de transporte para hongos, virus y bacterias que producen enfermedades respiratorias. Las siglas PM10 significan Particulate Material 10 µ (micrones). Su masa es tan mínima que la fuerza de gravedad no es capaz de atraerla al suelo permaneciendo como material en suspensión en el aire. Con la medición de este parámetro en las redes de monitoreo ambiental se determinan las medidas contra la contaminación atmosférica.
Generalmente el material particulado respirable es originado en procesos de combustión (bencina, petróleo, carbón, gas, ya sea por fuentes fijas o fuentes móviles), procesos químicos, procesos de conversión gas-partícula, levantamiento de polvo, abrasión mecánica y eólica, emisiones volcánicas y por partículas biológicas (polen, esporas).

Reparto geográfico de los permisos europeos de emisión industrial de CO2.
Artículo principal:
Aerosol
Las partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire se constituyen principalmente de:
polvo (proviene de la erosión de los suelos o de la actividad volcánica),
polen (en ciertos periodos del año),
residuos de combustión incompleta (sobre todo debidos a los transportes).
procesos industriales, como la tala de árboles.
La ligereza de estas partículas y su tamaño, del orden del micrómetro al centenar de micrómetros, les permiten dispersarse con el viento. Pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando
alergias, pudiendo acarrear dificultades respiratorias o incluso cánceres en ciertos casos.
La
lluvia devuelve una parte de ellas al suelo.


¿cuales son los efectos contaminantes del CO2 y O3?

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican
combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.


¿Cómo afecta a los materiales y al ambiente?
El ozono reacciona activamente con los materiales expuestos a la intemperie, produce oxidación de metales y envejecimiento prematuro de materiales. Por otra parte, el ozono causa severos daños al follaje de algunas variedades de plantas y en otras reduce significativamente su crecimiento


¿Cuáles son sus efectos en la salud humana?
El ozono se considera como uno de los contaminantes de mayor preocupación en la actualidad, ya que es altamente oxidante y afecta a los tejidos vivos, se asocia con diversos padecimientos en la salud humana. Los individuos que viven en zonas donde se registran regularmente concentraciones altas de ozono, presentan diversos síntomas, como: irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, dolor subesternal, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza. Por otra parte, los daños por exposición a ozono dependen de la sensibilidad de cada individuo y del tipo de exposición.
Los resultados de estudios epidemiológicos en la Ciudad de México y otras ciudades con problemas de contaminación, indican que sus poblaciones son propicias al desarrollo temprano de enfermedades respiratorias crónicas.
La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración de 0.05 a 0.10 ppm por hora, cada tres años. La Norma Oficial Mexicana de ozono establece como límite de protección a la salud, una concentración de 0.11 ppm promedio de una hora, la cual puede rebasarse una vez al año en un período de tres años.




miércoles, 11 de febrero de 2009

ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES


La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".


POBLACION:

*tamaño de poblacion

*estructura por edades

*dencidad democrafica

*distribucion de poblacion


Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son:
Parámetros Demográficos Primarios

Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la Tasa de Inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la Tasa de Emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Si en una población la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es superior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con sgno +.
Si por el contrario la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es inferior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.

Parámetros Demográficos Secundarios
Densidad es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.
Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio.



miércoles, 4 de febrero de 2009

AUTOS HIBRIDOS


Un vehículo eléctrico híbrido es un vehículo de propulsión alternativa movido por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.
En el diseño de un
automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.
En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
En algunos es posible recuperar la
energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".

¿como funcionan?
Los automóviles híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna. En función del tipo de uso para el que están diseñados, los coches híbridos pueden ser en serie o en paralelo.Los automóviles híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna. En función del tipo de uso para el que están diseñados, los coches híbridos pueden ser en serie o en paralelo.
La ventaja de este tipo de autos es que si se necesitan prestaciones o autonomía, el motor eléctrico puede recibir a la vez energía de las baterías y del generador.
En los coches híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo. Son más complejos, pero también más eficaces de cara a reducir el consumo y las emisiones sin perjudicar las prestaciones. Para el tráfico urbano, donde no hace falta mucha potencia y buscando un nivel de emisiones cero, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el coche.

¿que empresas producen estos autos?
FORD Y TOYOTA (MEXICO)

¿cual es el objetivo d la fabricacion?

En los coches híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo. Son más complejos, pero también más eficaces de cara a reducir el consumo y las emisiones sin perjudicar las prestaciones. Para el tráfico urbano, donde no hace falta mucha potencia y buscando un nivel de emisiones cero, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el coche.
Estas baterías pueden recargarse mediante un toma-corriente cuando el auto está parado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando está en marcha. Cuando trabaja de esta forma, la fuerza que llega a las ruedas también procede únicamente del motor eléctrico, pero se alimenta de la electricidad que producen el generador y el motor de combustión.
Para conseguir más prestaciones y autonomía, en carretera el vehículo utiliza la fuerza del motor eléctrico y el de gasolina a la vez.


Rentabilidad:

El Prius, que ahorra gasolina al usar una batería y un motor eléctrico además del motor convencional, está encaminado a convertirse en un fenómeno de ventas, tras ser nombrado el auto del año. Los ingenieros de Toyota se regodean mostrando cómo se carga la batería al aplicar los frenos, y conductores que buscan desplegar su actitud ambientalista, incluyendo ministros del gobierno británico, están esperando en fila para comprar el auto tipo hatchback .
JD Power, la consultoría, pronostica que las ventas del Prius este año en Estados Unidos se duplicarán a 108.000, lo que representa el crecimiento más rápido hasta hoy en las ventas de un vehículo, excluyendo nuevos lanzamientos.
Y sin embargo la tecnología sigue siendo cuestionable desde el punto de vista financiero. Kazuo Okamoto, jefe de investigación y desarrollo de Toyota, reconoce que los híbridos son menos redituables que vehículos a gasolina equivalentes. General Motors, el fabricante estadounidense, estima que sus próximos modelos híbridos generarán pérdidas, mientras que la japonesa Honda, que fue pionera de la tecnología, no la ha impulsado con más determinación debido a los menores márgenes de ganancia.
"No está claro si es un buen negocio", indicó Dave Cole, presidente del Centro por la Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan. "No tiene nada que ver con el desempeño y la ejecución, pero tiene todo que ver con la economía".


beneficios al medio ambiente:

La nueva solución ante un mundo cada vez más contaminado.
La única limitante para que estos carros se utilicen comúnmente en el mundo, es contar con un mercado dispuesto a pagar hasta dos mil dólares más, los cuales pueden diluirse con el ahorro de gasolina. Los autos híbridos emiten un 80 por ciento menos de contaminantes que los autos convencionales, pues sus modelos más recientes "son bastante limpios", señaló Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autonoma de México(UNAM).Sin embargo, son dos mil dólares más caros que los automóviles familiares normales, al combinar un motor de combustión interna con otro eléctrico.En opinión del coordinador del proyecto Estudios del fenómeno de la contaminación atmosférica, planeación urbana y nuevas tecnologías automotrices en la Ciudad de México, la introducción de una nueva tecnología siempre es difícil, pues la gente quiere que los demás la prueben antes de usarla.Jazcilevich recordó que el 70 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera provienen del sector transporte, es decir, los cambios en la calidad del aire son altamente sensitivos a la composición de la flota vehicular. Por tanto, si atacamos ese problema se verían mayores resultados en las políticas ambientales.El especialista se sumó a la opinión de quienes pronostican que los autos híbridos serán una moda en algunos años. Lo importante aseveró el investigador universitario es que ya se encuentran en el mercado y por lo mismo, son susceptibles de ser evaluados.Sus críticos, explicó, aducen que los gastos por mantenimiento aumentan, pero nuestra experiencia dicta lo contrario; por eso están en el mercado. Otra de sus quejas se refiere a que no confían en la vida útil de su batería, estimada en más de 300 mil kilómetros y cuyo costo de remplazo asciende de dos mil a tres mil dólares. Sin embargo, hay compañías que garantizan su vigencia hasta por ocho años.En realidad, expresó, la única limitante para que estos carros se utilicen comúnmente en el mundo es contar con un mercado dispuesto a pagar hasta dos mil dólares más, los cuales pueden diluirse con el ahorro de gasolina a largo plazo. En Estados Unidos y Japón, por ejemplo, ya son de uso común."No estamos seguros de que la tecnología híbrida tenga un éxito arrollador, de que en dos décadas todos los automóviles que veamos circulando en las calles serán de este tipo, pero lo que sí sé es que las grandes compañías automotrices del mundo trabajan para producirlos en serie", como ya lo hacen las empresas Honda y Toyota.


proyeccion a futuro:
se estima que paara el 2014 mas del 70% de la poblacion de españa use este tipos de veiculos ya que son buenos para el medio ambiente.