viernes, 30 de enero de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL


comentario video

en el video trata de hacernos conciencia cerca de lo que estamos haciendo con
nuestro planeta tierra, que cada dia que pasa lo destruimos y nos destruimos
nosotros mismos porque estamos acabando con todo lo que nos rodea sin darnos
cuenta. pero tambien nos esta invitando hacer algo porque todavia estamos a
tiempo de cuidar y mantener nuestras palneta limpio.
ES TIEMPO DE CUIDARNOS PORQUE EL PLANETA ES PARTE DE NOSOTROS!!!

miércoles, 28 de enero de 2009

PUMA: ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION


PUMA:
El puma es conocido en algunas regiones como "león americano' o "león de montaña', por su preferencia a vagar por las partes altas, en donde encuentra a otra de sus presas favoritas: el carnero.
CARACTERISTICAS
El puma es un felino de gran tamaño y cola larga. Por lo general, su pelaje es de color pardo amarillento o arenoso, que cambia a un tono café rojizo. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas y las punta de la cola son oscuras. Sólo cuando es pequeño presenta manchas.
Se adapta con facilidad tanto a las altas montañas, como a las áreas secas y desérticas o a la sabana. Lo importante para este felino es la presencia de venados, pues aunque se alimenta de muchos otros animales, el venado es su presa favorita. Al parecer, no hay una sola región habitada por el puma en la que no haya venados.
POSIBLES CAUSAS DE SU EXTINCION
Es muy probable que el exterminio del venado sea la causa directa de que también el puma sea catalogado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) como una especie con "protección especial'.
La persecución de los ganaderos, que defienden a sus hatos de los ataques de este depredador, es otra causa de la desaparición casi total del puma en Yucatán.
La situación es un círculo vicioso, pues los ganaderos restan terreno a los felinos para sembrar sus campos o extender el pasto destinado al ganado, por lo que los felinos, al escasear el alimento, se acercan demasiado a los ranchos.
En otras regiones, la densidad poblacional del puma es variable.
La más alta parece encontrarse en la zona de bosques de pino y encino del Estado de México y del norte del país, especialmente en Chihuahua y Coahuila.
Al sur, la población se reduce considerablemente debido a la escasez de sus presas favoritas. En los trópicos, su abundancia también se ve restringida por la presencia de otros felinos competidores.
Debido a que es un animal que se desplaza más que el jaguar, es un tanto difícil encontrarlo para cazarlo. Sus perseguidores tienen que cubrir círculos cada vez más estrechos hasta localizarlo y acabar con él.
En ocasiones, la persecución dura de una a dos semanas. Pero cuando al fin lo encuentran, el resto es fácil, ya que el puma, a diferencia del jaguar que ataca a sus perseguidores, se esconde entre las rocas o las ramas, ya que no ataca ni a los perros ni al hombre. De este modo, se le puede disparar con facilidad.
REPRODUCCION
Se reproducen por primera vez cuando tienen de dos a tres años de edad. Las hembras eligen para el alumbramiento madrigueras en lugares rocosos aislados, generalmente en cuevas naturales. Las camadas constan de dos a cuatro cachorros que al nacer presentan numerosas manchas en el cuerpo y anillos en la cola, las cuales desaparecen cuando llegan a la edad adulta.
Entre las características del puma se encuentra su particular rugido, que emite en raras ocasiones; incluso, algunos investigadores y campesinos acostumbrados a su presencia informan no haberlo escuchado nunca. Otros hombres del campo, sin mbargo, afirman haber escuchado una especie de rugido o alarido, al parecer sonido semejante al del león africano, pero más agudo y de menor duración.



NIVELES DE ORGANIZACION EN ECOLOGIA

individuo:El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.
En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una
persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particular" (de hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y así se usa en contraposición con "universal".
El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia
.

poblacion:En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La
demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos.

comunidades:Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de
administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.


ecosistemas:El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico). El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan





biosfera: En ecología, la biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el
ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

CLASIFICACION DE FACTORES BIOTICOS

AUTOTROFOS:Los seres autotrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas. El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo.
Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia. Las plantas y otros organismos que usan la fotosintesis son fotolitoautotrofos; las bacterias que utilizan la oxidacion de compuestos inorganicos como el anhidrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccion de energia se llaman quimiolitotroficos.
Los seres autotrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energia solar o de fuentes inorganicas y las convierten en moleculas organicas que son utilizadas para desarrollar funciones biologicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterotrofos que los utilizan como alimento.

HETEROTROFOS:Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.[1] Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.
Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su
carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias
Algunos organismos heterótrofos pueden obtener energía de otras fuentes. Según la fuente de energía los subtipos serían:
Fotoheterótrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la
bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno

viernes, 23 de enero de 2009

ECOLOGIA: MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE:Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados".
-factores bioticos: En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población, es el conjunto de animales, que están en una misma zona.
Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean
unicelulares u organismos pluricelulares
, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.
Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
Productores o
Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
Consumidores o
Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
-factores abioticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
-caracteristicas
energía solar: es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000
W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. fisicas:
latitud:es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
indicando a qué
hemisferio pertenece la coordenada;
valores positivos -
norte- y negativos -sur-;
así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N o 10°; y diez grados sur podría ser 10°S o -10°.
En la
navegación marítima la latitud se representa con la letra griega φ
.
altitud:es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En la meteorología la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que provoca que se disminuya aproximadamente 1 ºC cada 180 m.
En
geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que se refiere a la distancia vertical desde un punto de referencia de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro
, que se encuentra arriba de los 20.000 pies sobre el nivel medio del mar.
agua:(del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
El agua es una
sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida
.
suelo:En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (vegetales,
microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con
agua y aire intersticiales

miércoles, 21 de enero de 2009

HISTORIA DE LA ECOLOGIA 2


La Ballena Gris:al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.
Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.
Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.

La Migración
La población oriental de ballena gris empieza a migrar del Mar de Bering a Baja California hacia finales de octubre. Toman entre 5 y 8 semanas para llegar a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre y a Bahía Magdalena, que han usado desde tiempos inmemoriales para su procreación y crianza. En ellas permancen desde mediados de diciembre hasta finales de abril, aunque machos adultos y hembras sin cría comienzan su retorno a las ricas aguas polares hacia fines de febrero. Las nuevas mamás y su crías normalmente permanecen en las lagunas hasta el mes de abril.

ECOLOGIA EN EL SIGLO XX

Eugene Odum:uno de los más importantes promotores de la ecología
El apellido Odum es bien conocido en América Latina, ya que su libro de texto en ecología fue durante años material de estudio en casi todas las universidades del continente. Por otro lado, su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.
Recordemos que en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.
Odum sin duda era un apasionado de la ecología y del trabajo. Hace pocos años tuvo oportunidad de conocerlo en ocasión de dar una serie de charlas en la Universidad de Georgia, y el primer impacto era su incansable actitud de trabajo a pesar de su avanzada edad.
Desde niño, Odum demostró interés por la Naturaleza, especialmente las aves.
Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos. En 1940, Odum paso a trabajar a la Universidad de Georgia, donde impulso el estudio de "ecosistemas completos".
En 1951, la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU., que tenía una instalación cercana (Savannah River en Carolina del Sur), decidió monitorear los efectos de sus instalaciones nucleares sobre la vida silvestre. Con esos fines seleccionó una propuesta de investigación y monitoreo de Odum, que alimentó muchos trabajos. A partir de esa semilla se creo el Instituto de Ecología de la Universidad de Gerogia, del cual Odum fue el primer director. A pesar de haberse retirado en 1984 de la vida académica formal, Odum mantenía su oficina en el Instituto de Ecología, y sus actividades en los mas diversos frentes, incluso ampliándolos a los problemas de conservación. Esta infatigable actividad explica además la palpable influencia de Odum en cada rincón del Instituto de Ecología.
Odum tuvo una decisiva contribución en delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas, especialmente a partir de 1950. Además brindó una perspectiva particular, fuertemente sistémica, en abordar el estudio del ambiente.
Además de ser un investigador prolífico, con decenas de artículos, Odum ha escrito varios libros. Entre los más recientes se pueden destacar, en inglés, “Ecological vigentes”, con sus posturas sobre los temas ambientales y el papel de la ecología; y en castellano, “Ecología – el puente entre ciencia y sociedad”, conjuntamente con Fausto Sarmiento. En vida, Odum obtuvo varios méritos académicos, tales como integrar la National Academy of Sciences de EE.UU., el premio Crafoord de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Víctor M. Toledo: Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.
Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000 ), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)
Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de post-grado de Ecología Humana , Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas. También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos y es asesor de varias organizaciones sociales de México, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.
Fundador y editor de Etnoecológica , revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España. En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.



Julia Carabias Lillo:Bióloga por la UNAM donde fue integrante del Consejo Universitario.
incluyó en sus datos biográficos que en 1982 creó y ejecutó un programa de investigación para ayudar a la población empobrecida de Guerrero a mejorar sus niveles de vida. Fue una labor, dicen, la que integró un equipo de economistas y ecólogos que lograron conservar los recursos naturales mientras la población lograba desarrollar sus economía haciendo uso de su riqueza natural.
Julia Carabias recibió hace poco menos de dos años el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue ella la elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma, se quedó con él. También le dieron 3.8 millones de pesos que, de acuerdo con su hija, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
Julia Carabias, la que antes y después de ser integrante de un gabinete presidencial y aún en dicho cargo, siempre tan ella, no ha dejado de estudiar, de proponer, de desarrollar diversos proyectos. Ella, la que junto con Rosalva Landa, escribió un espléndido volumen: Agua, medio ambiente y sociedad. En él mismo, apunta que aun cuando se estaban llevando a cabo importantes esfuerzos por resolver los problemas y rezagos vinculados con el agua, éstos han sido insuficientes y las tendencias siguen empeorando.
Advierte que se estima que para mediados del siglo XXI, habrá casi 9 mil 300 millones de personas en el mundo que demandarán agua y servicios de recolección de aguas negras y tratamientos y que la producción de alimentos tendrá que duplicarse en los próximos 30 años.

viernes, 16 de enero de 2009

HISTORIA DE LA ECOLOGIA

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES PRECURSORES

ARISTOTELES: se le considera uno como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue creador de la lógica, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología)


ALEXANDER VON HUMBOLDT: Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central.Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo

Especies animales nom,brados en su honor
Saimiri sciureus cassiquiarensis – Mono ardilla de Humboldt.
Conepatus humboldtii - Zorrillo de Humboldt.
Inia geoffrensis humboldtiana - Delfín del Amazonas o delfín rosado.
Histiotus humboldti – Murciélago de orejas marrones grandes de Humboldt.
Spheniscus humboldti - Pingüino de Humboldt.
Catostomus occidentalis humboldtianus Pez chupador.
Dosidicus gigas - Calamar Humboldt.
Broteas humboldti - Escorpión venezolano.
Crotalus durissus cumanensis - Cascabel común


Especies vegetales nombrados en su honor
Pichia humboldtii – Levadura.
Anthurium humboldtianum - Cala.
Tricholomopsis humboldtii – Hongo.
Mammillaria humboldtii – Cactus.
Lilium humboldtii - Azucena de Humboldt.
Phragmipedium humboldtii - Orquídea Humboldt.
Quercus humboldtii - Roble suramericano.
Annona humboldtii - Arbusto neotropical.
Annona humboldtiana - Arbusto neotropical.
Utricularia humboldtii - Planta utricularia carnívora.
Geranium humboldtii - Geranio.
Salix humboldtiana - Sauce llorón suramericano.



CARLOS LINEO: fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo, sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica.
Nomina si nescis, perit et cognitio rerum.
(Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas)
Es considerado uno de los padres de la ecología. El billete de 100 coronas suecas lleva un retrato suyo en su honor.
La obra más importante es su Systema Naturae (1735), que cuenta con numerosas ediciones posteriores. En cada edición posterior mejora y completa su sistema. A partir de la décima edición, de 1758, Linneo generaliza el sistema de nomenclatura binominal. Sin embargo, a veces su clasificación es totalmente artificial. Así, en la sexta edición de Systema Naturae (1748), clasifica las aves en seis grandes conjuntos para completar de manera armoniosa los seis conjuntos que había utilizado para clasificar los mamíferos. La última edición fue la decimotercera, que apareció en 1770.
Definió con claridad algunos grupos, como la
clase de los mamíferos y las de las aves. Para ello consideró las descripciones zoológicas de Seba, Aldrovandi, Catesby, Jonston y otros. Pero, incondicional partidario del empirismo, Linneo describe las especies partiendo de ejemplares que él mismo ha observado y pone fin a varias leyendas de su época.

Se usa el apellido Linnaeus completo para indicar a Carlos Linneo como autoridad en la descripción y clasificación científica en zoología. La abreviatura L. se emplea para indicarlo como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales




JEAN BAPTISTE LAMARCK: formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron realmente excepcionales.
Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:
a) el concepto de organización de los seres vivos
b) la clara división del mundo orgánico del inorgánico
c) una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad
d) su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación

Clasificación de los seres vivos
La clasificación lamarckiana se basa en criterios funcionales. El sistema nervioso central es el punto de partida, pues a partir de su centralización y complejificación progresiva puede construirse la cadena de los seres. Así, Lamarck clasifica a los animales en tres grandes grupos: aquellos dotados de irritabilidad (invertebrados inferiores), aquellos que poseen además el «sentimiento interior» (invertebrados superiores) y aquellos que revelan inteligencia y voluntad (vertebrados).



ERNEST HAECKEL: filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."
Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postular un origen inorgánico para los mismos. En 1866 anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula. Provocó una fuerte controversia al proponer que todos los animales multicelulares se originaron a partir de un ser hipotético, a la vez endodermo y ectodermo, al que denominó gastraea.
Muy valiosas fueron sus aportaciones al estudio de los invertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, entre otros. Fue también el primero en distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos. Ferviente darwinista, en Morfología general de los organismos (1866) presentó sus ideas evolucionistas, pero la comunidad científica apenas prestó atención a su obra. Organizó varias expediciones zoológicas y fundó el Museo Filético de Jena.



miércoles, 14 de enero de 2009

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA

La ECOLOGIA es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.



La AUTOCOLOGIA estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él. La sinecología, la otra aproximación de la ecología, estudia las biocenosis y los ecosistemas


La SINECOLOGIA es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.
la sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.



La ECOLOGIA DE POBLACIONES también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografia que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".

martes, 13 de enero de 2009

bienvenida

bienvenidos a mi blog de ecologia!!!

bienvenida

bienvenido a mi blog de ecologia!!!